sábado, 16 de febrero de 2019

La siembra de Santos


¡Duele mucho en la tierra un alma buena!
José Martí



"Hola, compañerxs de la Biblioteca Villa Manuelita. Gracias por acordarse de nuestro querido Santos, Chico Murcia, de Arcatao, Chalatenango. Les mando dedicadas a los Hijos de la Tempestad algunas fotos de su despedida y una carta escrita por Trine, su compañera.

 

 




 
Ante el mensaje del Proletario Suizo, Windows Indulgente, avisado de antemano de la llegada de una carta personal, dirigida al que se las daba de Ernie Pike entre los obreros y campesinos salvadoreños, empezó por bajar los materiales pertinentes, que hablan por sí solos.

 



"Fue lindo ver que en algunas casas siempre pobres la gente repintando las paredes cuidaban los rostros de Chus y de la Anaelsy”.

 

 "Cuando llegué a las 7 de la noche a Arcatao el pasado viernes 8 de febrero y el bus me dejó frente al Convento, donde ya había misa en la Iglesia. Me incorporé y puse la foto de Santos en el altar. La misa la ofició el Padre Miguelito por Santos - Chico y otra de nuestras buenas compañeras de Arcatao, Argelia Dubón que  murió en Apopa.


Paco, el hijo combatiente de Santos y Trine

 













 
 
 


"Después me fui a la vela en casa de la Trine. Chico murió a los 76 años, tenía 6 más que Trine. A Trine le encantó la carta que le mandó el Viejo gruñón, al que siempre recuerdan en Arcatao.  



"Le entregué la carta impresa del Viejo gruñón argentino y toda la familia la leyó y la comentaron. A medianoche fuí a dormir al Convento y temprano en la mañana regresé donde Trine. Antes de llevar el ataúd a la Iglesia para la misa de despedida, la Trine le escribió también una carta, la verán en las fotos.
   


 


 
 

 

"Antes de salir al entierro la Trine me regaló uno de los muchos cuadernos que Santos - Chico había llenado con sus pensamientos. Próximamente escanearé las más de 100 páginas.

 

 

FOTOS: Proletario Suizo





"Es la siembra de Santos. Un abrazo."




Nicolás Doljanin
Edición: Ilda Marques


No hay comentarios.:

Publicar un comentario