miércoles, 8 de agosto de 2018

Amado y Milagro

(Crónica verde en una tarde gris)

                                                                             
                                                                              Al Biqui López, para que vea que seguimos.


 

Amado está preso, anuncian el traslado de Milagro, se viene la proscripción de Cristina, y en el Pejota, en lugar de salir a pronunciarse contra la prisión política, la persecución y el revanchismo, se están sacando unas selfies y todo esto, General, es responsabilidad suya.


Esta tarde se vota en el Senado, lo mejor de nosotros está en vigilia, en las calles y llenando la Plaza de los Dos Congresos y más allá, pero Amado desde ayer está en cana y nosotros, los Lectores de Incunables de San Telmo, volvemos sobre aquella tarde que el Compañero nos vino a saludar, se tomó unos mates y le importó tres pepinos la amenaza liberticida de los Amarillos siempre pendiente contra los Hijos de la Tempestad.


Para ser justos, Amado y otros que se la bancan sin tanto chamuyo, General.


Cuando dicen Nosotros, nosotros, los de siempre, sentimos el abrazo y en ese abrazo van incluídos desde la última de las travestis hasta el primer trabajador, pero es Amado el que está preso.


Deseamos que sienta el aliento nuestro, seguir conversa con este Kátaro auténtico en el Reino de los Caretones, pues tal parece en estos tiempos de Estado de Excepción amarillo o de Incitación al Odio; que ser peronista es hacerse el sota, poner cara de yonofuí y largarse a versear formulitas de no creerse ni ellos mismos.


No se lo tengo que explicar, General: el último militante peronista a la cabeza en la Ciudad, ha sido el ex – diputado J. W. Cooke, designado como delegado partidario bajo las bombas de Junio y bisagra orgánica de la Resistencia posterior a la Fusiladora.


Eran tiempos en que no se consideraba “pianta – votos” a los militantes, por el contrario, se exigía militancia a los afiliados, para poner la vara a la altura de donde debe estar.


 
                         
Prolegómenos de la Transversalidad
Cooke, interventor del Partido Justicialista porteño
 con el legendario militante comunista Ernesto Giúdice.
 
Y por lo que contaba el eterno Walter Vezza, para que dispusiéramos del local partidario de la Avenida La Plata, aquella vez que los peronistas porteños nos autoconvocamos para despedir a lxs compañerxs del PRT caídxs de Trelew en 1972, tuvo que decirles que la medida fue por orden suya desde Madrid; transversalidad le diríamos hoy.


Aprovecho para recordarle algo ingrato, el mismo comisario que vino a apalearnos y llega a secuestrar los féretros, nada pudo lograr que valga la pena histórica: nuestro Luche y Vuelve cobró un incremento imparable, pero Ud. va y lo premia después como Presidente electo...

Y eso solamente fue el principio para que hoy tengamos el Pejota que tenemos, General, por eso le digo...


Ni Amado ni Milagro pertenecen por edad a la Generación Diezmada, pero como le diría cualquier peruka, ellos dos en particular, el Rubio y la Negra, pero no los dos solos, por primera vez en medio siglo, han concretado una obra digna de la Fundación Eva Perón en pleno siglo XXI.

Amado se sonrió apenas cuando se lo mencionamos, mientras le entrábamos a las medialunas.


¿Qué estaba haciendo un rubio como él, originario nada menos que del UPAU de Alvaro Alsogaray, entre Cabecitas metafísicos de la Biblioteca de Villa Manuelita, como nos?


- Pasa que en mi casa nos permitían leer de todo, así me formé desde chico.


Bastó para que nuestro Politólogo Top casi tumbe la silla de las ganas que le dieron por abrazarlo, pero se contuvo, por algo el compañero es nuestro Politólogo Top.


Retengo en cambio, el codazo que me dieron a dúo, nuestra Musa Karenina Polimenska y el Jorge Negrete de Berazategui, después que Amado nos contara con lujo de detalles y humildad infrecuente, cómo nació y se pudo concretar políticamente la idea de devolverle a los Jubilados la plata del ANSES:


- ¿Ves?... Este tipo NO ES UN GRUPIE – apostilló el de Berazategui cuando Amado se iba, mientras la Musa enfundaba el dibujo que había estado haciendo y tarareaba una de los Redondos, seguro, por más que ducho en el repertorio de los ricoteros no me pueda considerar.


Alto elogio, el mayor, entre los Hijos de la Tempestad, General, aunque este servidor se haya traído de México otra palabra, bien bonita y precisa que preferiré en adelante, para definir a los caretones: achichincles.


Y acá llega mi deuda por lo que me quedé sin preguntarle aquel Sábado a nuestro huésped, y me encomiendan hacérsela desde El Salvador, los campesinos y organizaciones de base del FMLN que, de paso, le mandan un gran abrazo solidario:

¿Se acordará Amado de este compañero?...



El Che Gustavo Ignacio Isla Cáceres



El que me lo pregunta es el Proletario Suizo, porque al enterarse de la biografía política de Amado Boudou, menos pudoroso que este escriba, lo asoció enseguida con el compañero de la foto: El Che Gustavo Ignacio Isla Cáceres, médico argentino, originariamente militante de UPAU (de ahí su asociación...) y caído durante un desembarco helitransportado en San Idelfonso, bárbaramente torturado por asesores norteamericanos y sus esbirros locales; solo que entre los Hijos de la Tempestad, aquí o allá, la muerte está abolida, los compañeros tienen vida eterna en nuestras memorias.


Añade un link para más datos: http://eltorogoz.net/Album.htm Le contesté al toque valiéndome del comentario que el Metalúrgico Leocatta, el del papá obrero de Pappini Hnos.  que compartía sus almuerzos en la Secretaría del Trabajo: 

A Boudou, no solamente le debemos los fondos del ANSES. Le debemos también poder imprimir nuestros propios billetes, que antes se importaban desde Brasil. Y además era el candidato de Cristina para sucederla”...



De ahí el odio ferviente de Agátocles Magnetticus y de Clarín, añado y tómelo en cuenta estratégica, General, que los cipayos están convencidos de estar protagonizando una Segunda “Conquista del Desierto”.

En este contexto, Braden va a ser un poroto al lado del nuevo embajador gringo en Buenos Aires: “Vengo a asesorarlos en materias jurídicas” - se presentó este achichicle. 

En sus tiempos se lo denominaba sinarquía y quedando la sinarquía tan gastada por tirársela a cualquiera y al divino botón, hoy se conoce como los Estados Profundos del Capital.

Actualmente el conflicto global se plantea entre el capitalismo financiero internacional y el capitalismo productivo nacional, quedándonos en manos de estos infatuados émulos de Roca.

Tenga en cuenta que el Che Isla Cáceres estaría orgulloso, pues como Amado en el ANSES, él también odiaba a los alcahuetes y se les plantaba para defender a sus compañeros, así fue como lo echaron del Liceo Militar, por enfrentar a un esbirro de Bussi.


También mis hermanos de la Jotapé el Negro Domingo Vargas y Nicolino Parafioriti en 1973. Igual que ellos el joven Isla Cáceres fue a conocer ese casi imperceptible quejido - como bellamente la definiera Scalabrini - de la pudorosa miseria americana”, yendo como médico pediatra al Ingenio Ledesma de Jujuy en 1986. Y como ellos también, se largó a  recorrer Nuestramérica, inmune como mis dos hermanos de La Gloriosa, a la bartola ideológica que nos dejó Ud.

No necesito decírselo, por algo se decidió por José Ber Gelbard como ministro de Economía, aunque esa seña no se la entendimos... Ledesma nos debe el destierro de un millón de tukumanos desde los días de Onganía, la vida de un sinfín de compañeros empezando por el intendente Libertador, Luis Aredez, de la última vez que en el Norte (particularmente en Salta...) existiera gobierno genuinamente peronista y no “el peronómetro” del Prepo, que impusieron entre los que se encontraron arriba del Palco de Ezeiza el 20 de Junio de 1973, que a su vez desataron la masacre por el solo hecho de escarmentarnos a los que estábamos esperándolo abajo del Palco.


Es hora que se lo diga, General... Sin ser un tipo machista, algo excepcional para la época, como buen milico, Ud. nunca se bancó la Conducción de Pares, habitual por el contrario en la militancia sindical obrera o en la política de las bases, desde los tiempos de don Leandro Alem si no antes; salvo cuando tuvo que pararle el carro al Generalísimo y  abrirle la cancha a Evita y, todo hay que decirlo, durante lo más peliagudo de la Fusiladora.


Y no le importó (o como sostenía Jorge Antonio simplemente Ud se habrá dicho: ¿No me quisieron? Ahora jodansé…) pero desde la P2 y la OTAN a los Exsocet en la guerra de Malvinas o la DEA en la política de la Democracia Recuperada; los barquitos en la Guerra del Golfo, la AMIA, la opereta del Memorándum con Irán y hasta el estafador mercenario de Spolski, todo eso cabe en la cuenta de lo que afirmara Ud. en cierto instante de película: “Para mí es demasiado tarde y para ustedes, demasiado temprano”; pero también venía cantado en el prontuario histórico de los “contactos” que bancaron el vuelo de Alitalia.

Es una gran verguenza que los caretones del Pejota sigan callada la boca con más de 30 presos políticos afiliados y compañeros, que son perseguidos por haber honrado desde la función pública la Doctrina de los Derechos Naturales 1 madre de todas las revoluciones sociales. 

Ratificada por Néstor Kirchner (otro más de los que andábamos abajo del Palco...) nada menos que ante la 58° Asamblea de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2003.

Un pensamiento de Walter Benjamin, que los Lectores de Incunables me piden dedicar a Amado: 

Encender en el pasado la chispa de la esperanza
es un don que sólo se encuentra en aquel historiador
que está compenetrado con esto:
tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence.
Y este enemigo no ha cesado de vencer” 2


Va a llegar el día, más temprano que tarde, que el Consejo Superior del Partido Justicialista se ponga definitivamente a la altura histórica de Néstor, cuando ordenó bajar los cuadros y pide perdón en nombre del Estado por todos lxs militantes de nuestra generación diezmada.

En cambio todos los santos días se siente de parte de nuestros representantes, una obscena exhibición de "debilidades" personales, carpetazos de blanqueo y expiaciones ante los aprietes:  el Oportunista mediático, el Buchón político, el Carnero legislativo...

 
Va a llegar el día que las nuevas generaciones de dirigentes, sigan el ejemplo de Néstor Kirchner respecto a la Orden emitida por ese mismo organismo en octubre de 1973. 

Cuando (precisamente) Ud mandó salir a buchonear y a cazar "subversivos", con el  resultado conocido, y que muchos de sus achichincles entonces, padecerían sus consecuencias después del 24 de Marzo de 1976 encarcelados, bancándose con dignidad personal en el caso de los sindicalistas.

Y se atrevan a mirar el porvenir de los pueblos de América Latina desde el Dictado de Evita, durante el último mes de su vida.


Los de la Generación Diezmada nos preguntamos cómo hubiese quedado la cosa si Ud. devuelto al Gobierno por nosotros, en lugar de ningunearla afirmando que Ella era “invento suyo” hubiese ordenado publicar ese escrito cajoneado:

Los dirigentes del pueblo tienen que ser fanáticos del pueblo.
Si no, se marean en la altura y no regresan”3


Los de entonces y los que trajeron Néstor y Cristina a la militancia, nos sentimos más comprometidos con esas palabras que con cualquier conducción de manual.

Se trata de un texto a la altura del de Benjamin, pues si el filósofo judío alemán dialoga con ese “manual de conducción” que es el bíblico Libro de Isaías, nuestra abanderada, lo hace con los Cuatro Evangelios y el Apocalípsis del Nuevo Testamento, con tal de advertir a la generación de los Unicos Privilegiados los manejos de la Clase de los Oligarcas y las traiciones a los Hijos del Pueblo.

El universo literario de referencia en común del “Pueblo del Libro”, la particularidad moral de haberse prohibido (el pueblo judío) poseer esclavos, y a partir de la rebelión de Espartaco, expansión y metamorfósis en religión de masas abiertas de esclavos y/o sujetos libres fanáticos, claro que en opinión de las clases dominantes en el Imperio y sus achichincles...

 

Los de entonces, sin conocer el texto pero sí a Ella, militábamos en sintonía con las palabras de Evita.

Eso gracias a nuestras madres y nuestras tías, las cuales desde las cocinas del docke pero también desde los living de Nuñez o de Belgrano, como testimonia el Marinero Yoga, otro lector de incunables. 

No le perdonaron el “renunciamiento”, a la candidatura que proclamaron convocados por la CGT el 22 de Agosto de 1952. 

El mismo sitio donde celebramos el Bicentenario y hoy se juntan multitudes de argentinos para proclamar: Fuera el FMI – La Patria está en Peligro.


Elevando la mirada sobre la silueta de Evita en lo alto del edificio, Coca la Uturunka susurra pensativa: "El mal que le hizo al no dejarla, eso la agravó".  


La Fórmula de la Patria
El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos. Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo. Esta es la única manera de identificarlos. El pueblo tiene que conocerlos y destruirlos. Solamente así, los pueblos serán libres”.

Y así aquel Primero de Mayo (1974) decidimos dejarle la Plaza por lealtad a Evita, del mismo modo que hoy demandamos al Consejo Superior del Partido Justicialista, ponerse a la altura histórica de Néstor y encarar la edición oficial de Mi Mensaje.

Por este motivo, una mujer notable perteneciente a la misma generación de Evita, Aurora Venturini, autora de Pogrom del Cabecita Negra, sentía de cara a la tercera Presidencia, que “Evita y Perón fallecieron juntos”.
 
La Transversalidad al palo
Cristina Fernández, Dalia Soto del Valle y Fidel Castro

 


Sin expectativas en los resultados adentro del recinto, afuera reina la Esperanza, el Cuerpo, la Soberanía.

¡Otra que un “debate entre verdes y celestes” como lo quieren hacer figurar ellos! 

Por aquellos que están injustamente presos en tiempos dominados por el psico – fascismo de los gorilas, salga como salga la votación esta noche en el Senado, las calles nos anuncian el 17 de Octubre de las Mujeres.-
                                                                                             Nicolás Doljanin 

Edición: Ilda Marques
                                                                                             




1La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina. Somos los hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y por ello insistimos en apoyar en forma permanente el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes lo violen. Todo ello con la cosmovisión de que el respeto a la persona y su dignidad deviene de principios previos a la formulación del derecho positivo que reconoce sus orígenes desde el comienzo de la historia de la humanidad.” Néstor Kirchner. 
 
2Benjamin, Walter. Tesis sobre la Historia y Otros Fragmentos. Edición y traducción de Bolívar Echeverría. Internet.
 









 
























































1 comentario:

  1. Necesario hilo de memoria, de relaciones, de consecuencias, necesario para comprender...en tanta mareada y mierdeada. Gracias por marcarnos la cancha!!!

    ResponderBorrar