viernes, 3 de mayo de 2019



Y alguna vez
los milagros cuentan
su historia


Fotos: Proletario Suizo


 Cuba se vio obligada hace pocas semanas a retirar a sus médicxs de la Operación Milagro de El Salvador y los Hijos de la Tempestad estamos cabreros. 




La Biblioteca Villa Manuelita y sus ámbitos de relaciones nacionales, populares y democráticas sigue el asunto atentamente. 


Antes pasó en Brasil.


El amo yanki y sus cipayos locales decidieron hacer valer sus negocios privados por encima de los Derechos Naturales de los pueblos, proclamados derechos personales y sociales entre las masas de estas tierras, como mínimo, desde el Sermón de Adviento del Padre Montesinos en 151, pronunciado en la propia jeta contrariada del encomendero Diego de Colón, y rodeados a su vez por multitud de hermanos emplumados. 





“Con un oído en el Evangelio y otro en el pueblo”  

Enrique Angelelli

 



 
 

 


El pasado viernes 26 de abril nos reunimos en San Salvador una multitud de luchadoras y luchadores de causas justas, como el apoyo a Venezuela, brutalmente agredida por la guerra económica del imperialismo yanki contra su gobierno democrático y revolucionario. Solidarios con Cuba socialista y beneficiarios de las operaciones gratis de cataratas y del pterigión por los médicos cubanos en la Misión Milagro, nos concentramos en la Plaza El Salvador del Mundo para manifestar ante la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, a la que el pueblo condena moralmente por la actitud de varios de sus dirigentes (mencionados en el afiche que sigue...) por sabotear con intereses mezquinos el trabajo altruista de los médicos cubanos, lo cual provocó que los médicos cubanos retornaran a la Patria en defensa de su dignidad. 

 






En El Salvador los escrachados esbirros del “pague o se jode” se denominan Junta de Vigilancia de la Profesión Médica.


Para ellos, la cosa pinta muy otra del lado de los humillados y ofendidos. 


 


Los Hijos de la Tempestad,  de aquí y de allá, acostumbrados a ejercer la solidaridad pueblo a pueblo, como quien dice puerta a puerta y si es preciso hasta conspirar en 360° como lo enseñan mamás, tías y abuelas,  se hacen eco aquí, en la Biblioteca Villa Manuelita, a un reclamo que dice una historia.



En medio del arcaico reciclado global de las Guerras Floridas del Imperio de los Aztecas, en aras del Capital y no del dios Sol  que sustituye historicamente a la llamada Guerra Fría - a estas alturas focos de guerra de pobres contra pobres instalados por el Imperio norteamericano mediante mercenarios contra sociedades de ambos lados del Atlántico y acá en particular la guerra económica contra Venezuela -, no sería sensato olvidar, porque se trata de significantes propios de de la geopolítica del Tiempo, ni que los actuales salvadoreños se sienten orgullosamente descendientes de los desafiantes pipiles que le hicieron la vida imposible incluso a los antepasados de Montezuma y ni tampoco que, durante más de una década de guerra popular revolucionaria, han hecho saltar por los aires la Doctrina de Seguridad Nacional (y el terrorismo de Estado) de sus émulos capitalistas en el siglo XX.   


Obra de: Gilberto Arriaza




Por eso esta historia es historia de todxs en Nuestramérica.



Y nadie más apropiado que el Proletario Suizo – apodado el Jinete Pálido dentro de nuestro ámbito, donde las viejas pelis de Clint Eastwood son idolatradas - para dar testimonio del pasado inmediato de estos lazos orgánicos de solidaridad y actualizar, como masa de memoria, esa parte obliterada de la historia del pueblo trabajador organizado por don Salvador Cayetano Carpio.


(Y como de costumbre, nuestros afiches que no tienen fecha...)





Memoria del Jinete Pálido

 El motivo de la campaña de granos solidarios, en los años Noventa, no tuvo como origen el Período especial en Cuba, sino la necesidad de mantener el pueblo organizado a pesar del abandono que sufrieron las masas campesinas durante aquellos años.  Fue en mayo de 1995 que tuvimos la idea. En el 94 ya había pedido acceso a las bodegas "de guerra" de las ONGs de salud de los Frentes hasta seleccionar unas 7oo kgs de medicinas que quedaban de la guerra (en perfecto estado) y material médico-quirúrgico que dormía el sueño de la Bella Durmiente en espera de algún príncipe que la iba despertar y meter al servicio de los pobres. En el Período especial el pueblo cubano agradecía hasta la más pequeña cantidad de medicamentos y en los siguientes años logramos hacerles llegar unas 10 toneladas que recibieron aquí las ONGs de salud en cantidades gigantescas desde Europa.  

       Durante nuestra Revolución sembrar maíz y frijol para "los muchachos" fue una colaboración con la Revolución que dignificaba a los campesinos.  Desde los Acuerdos de Paz de 1992 ya nadie más les pidió esa colaboración, los ex - guerrilleros ahora cultivaban sus propias tierras, parcelas que en los noventas todavía sobraban debido a la ausencia  de muchos de los ex - propietarios y la Comandancia prefirió comer en los mejores hoteles de San Salvador.... 

       Esto dicho sin ninguna amargura, solo con una dosis de lástima por los que intentaban sustituir los ideales que nos alimentaban durante generaciones enteras de cultura popular  con los suculentos platos de comida que solo alimentan el paladar y la panza durante unas horas.

       Así propusimos la idea de la siembra solidaria para Cuba primero en Cinquera, y la aceptación fue espectacular. 

       En seguida llevamos el proyecto con la ayuda del volante e intervenciones en asambleas comunitarias de San Nicolás, Pepeishtenango, Copapayo, Agua Caliente, Los Ranchos, Guarjila, Arcatao en Chalatenango, Las Marías en San Vicente, la comunidad Segundo Montes en Morazán etc.

       Visitamos en San Salvador a muchos gremios campesinos que gustosamente dieron su nombre para firmar un segundo volante con más elementos. Provocó muchas discusiones y entusiasmo en las bases campesinas de la Revolución.  Invitamos también  a los muchos grupitos de campesinos y cooperativistas solidarios a vender la cosecha para mandar los ingresos (algo más de mil dólares) a Cuba para la compra de lo que más falta les hacía. 

       Unos meses después en coordinación con el Departamento de América y el ICAP invitamos a una pareja de campesinos cubanos de la ANAP, de la Cooperativa "El Primer Soviet de América" de La Julia de Santa Clara para una gira que hicimos por las comunidades por nuestros compañeros desmovilizados por los Acuerdos de Paz, pero solidarios y organizados en las bases  de Radiola, Chalate, El Paracentral y Morazán.

       En aquel entonces fue un milagro recibir la visa salvadoreña para la pareja cubana. Un compa europeo nos ayudó con los 2 mil $ para los boletos de avión. Los encuentros entre campesin@s revolucionarios de El Salvador y de Cuba fueron de lo más emocionante para todos en ese tiempo que todavía estaba prohibido (hasta en las filas del Partido) hablar públicamente de Cuba, con la grata excepción que hacía Schafick Handal

A la par desarrollamos la campaña de l@s artistas plásticos.
       Cuando teníamos más de 100 obras listas para mandar a Cuba (con marcos, vidrios y todo) me dí cuenta del Foro de Sao Paulo que se estaba preparando en el capitalino Sheraton - Camino Real. 
       Nos fuimos a hablar con la dirección el FMLN y nos dijeron que si la dirección del Foro estaba de acuerdo en exponer las obras durante el evento en la gran sala y el corredor, a ellos no les importaba. Como el Frente "no tenía objeciones", a medianoche antes de la apertura llegamos al Hotel con un artista (él de la obra del afiche, que sigue...) y en 8 horas (sin poder utilizar ni un clavo, pero con caballetes que nos prestó la Escuela de Arte de la Universidad) expusimos todas las obras y las dejamos los 3 días del evento.
       En la madrugada, casi terminando la colocación todavía llegó un joven estudiante de arte con su obra para Cuba : Un tipo Puzzle, todo de madera maciza de casi dos metros cuadrados y un peso de unos 25 kgs.... La exposición fue espectacular para todos los asistentes del Foro, tomando en cuenta, como decíamos, que en los Noventas de Cuba muchos hablaban solo en voz baja (reitero, con excepción de Schafick...)
Después teníamos que ver como mandar al ICAP la media tonelada de las obras cuidadosamente empaquetadas con cartones y esponjas que recuperé durante semanas de las basuras de empresas diversas. Hicimos una cita con el director de LACSA que todavía no se había fundada con TACA.  Presentamos al director el listado de todos los artistas y estudiantes del arte solidarios con Cuba y alabé la relación de su empresa con Cuba y su amor por el arte. El buen hombre empezó a estudiar el listado y de repente se paró sorprendido y me preguntó :
       - ¡Y esa Susana de Tal, que hay de ella?"
       Contesté:
       - La semana pasada ella me dio en su galería en Suchitoto una obra "Las Runas" (semiabstracta) en solidaridad por Cuba. ¡Porqué me pregunta por ella?
       - ¡Es mi hija! - contestó y sobra decir que aceptó transportar todas las obras gratis a Cuba...
       Este volante  y el afiche es todo lo que me queda de aquella campaña, pues después de la firma de los Acuerdos de Paz  he vivido más de 12 años en las casas de l@s campesin@s y en los corredores de una ONG en San Salvador con todas mis pertenencias en dos cajas de cartón y un petate.
  

 

 

 

 

Glorias de la grasa militante de los Hijos de la Tempestad...









Corazonada




Y de yapa la inesperada aparición de un compañero, de un combatiente y de una memoria encarnada entre los reclamos.


El guasapweb recién incorporado a su venerable Conectar Igualdad, le permite a Windows Indulgente, no solamente recibir fotos y dialogar con el Jinete Pálido, sino enlazar en tiempo real diálogos de éste con participantes en la manifestación frente a la Junta de Vigilancia en San Salvador.


Y sin habérselo propuesto, como suceden los mejores hallazgos, el recuerdo del teniente guerrillero Juan Antonio Romero, conocido por todos  como René, irrumpe dentro de la comunicación mientras se escucha al Proletario Suizo quejarse “ni una foto siquiera tenemos del compa”... con otro integrante de la marcha por la Operación Milagro, pero cuyo resultado, como veremos, permite restañar imperdonables olvidos. 

Reunir todos los tiempos del Tiempo. 








“Si a esa nos vamos...”




Es una frase imborrable de René y que lo pinta de cuerpo entero, acaso más que mil fotografías... Criado  en San Vicente entre corridos revolucionarios en su hogar campesino y la gloriosas organizaciones del Bloque Popular Revolucionario salvadoreño cantando a los horizontes desde el legendario Chinchonte del indio  Anastasio Aquino.



Y que ahorita recuerda en plena marcha el Lencho, camarada suyo de insurgencia sententista famoso por su sombrero estilo  Bonanza en Tenancingo I.



- A René le conocí en Chalatenango, el Frente Apolinario y desgraciadamente no supe más de lo que allá vivimos – narra el Lencho a nuestro Proletario Suizo y así desata los recuerdos de gesta en el Frente Apolinario Serrano de la vieja Felipa (FPL) - Quizá de su familia pueden saber Tony (El Tunco),  Ana María (Filomena) o alguien de aquella zona....  Me acuerdo cuando fuimos la primera vez a principios de 1982 a San Fernando, Nueva Trinidad, San Isidro, con el Negro Hugo, el argentino... René estaba en el pelotón 2 destacamento 1 UV (Unidades de Vanguardia) como jefe de escuadra... Ocho o diez meses después, era Jefe de Pelotón en el Destacamento 3 al mando de Héctor Martínez.... René era disciplinado, valiente y enérgico... Fijate... Veníamos de tomar La Palma, meses después, cargando heridos, y en esos momentos dos compañeros reconvalecientes de heridas en la espalda en ataques anteriores, le piden ser excluidos de cargar aquellas parihuelas de bambú que te acuchillaban los hombros. René con voz enérgica les dijo:


“Si a esa nos vamos, nadie va querer cargar.  Aquí todos vamos jodidos de la espalda, las patas, con hambre, cansados; pero a los heridos no les podemos abandonar”...











- …. Yo me quedé mudo; pues estuve a punto de abogar por los dos compañeros así interpelados.  Y también por Jorge quien me dijo estar sangrando del cuchinflín por las hemorroides que padecía...  Ni modo. Me puse a cargar a Oscarón y también a Calixto (ambos del Jícaro). Afortunadamente los que menciono de ese episodio casi todos sobreviven: Chele Balta en Arcatao, El Seco Balta en Santa Anita, Jorge en Alemania y Oscarón en Las Vueltas... Calixto no. A Calixto lo mataron y en democracia arenera de baja intensidad, como dicen ahorita, cuando trabajaba para Las Mélidas y tenían su local en la colonia  Monte Bello....










De este modo, nuestro Windows Indulgente y su creatividad cibernética, solventaron en medio de una semana local repleta de actos, marchas, protestas y paros y ollas populares contra un gobierno que no se banca.



La solidaridad desde los pueblos de Alem y del proletario Pacto de Solidariad votado entre los movimientos obreros en 1905, de Perón y de Evita, genealogía de la patria argentina, redimida por los Treinta Mil y Néstor y Cristina.


Tal como lo testimonian los 60 presos políticos del plan de operaciones colonial.-






Camarada Dock Sur
Edición: Ilda Marques
 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario