jueves, 20 de diciembre de 2018

Antes nos decían comunistas, ahora populistas...

(I)


Dedicado a Amado Boudou, a Alberto Kornblihtt, otro que no se recicla y a los Parafioriti Giménez.

El análisis del último discurso de Cristina desató dos memorables jornadas dentro de la pingüinera de Los Hijos de la Tempestad, al cual se fueron sumando lxs integrantes habituales de la Biblioteca de Villa Manuelita y, tampoco faltó, un cruce entre el Proletario Suizo, remontándose para ello a los días de su infancia en Berna, su ciudad natal y nuestro Windows Indulgente, cuerpeándola desde San Telmo en el nombre del nomeolvides de la solapa de su abuelito y, porqué no, poniendo en juego su franqueza inquisitiva y cierta creatividad adquirida a través del Pogo Permanente de la batalla cultural.

 


- Qué tristeza el país. Cristina tuvo que remontarse a cómo se sacaban las muelas en 1789 con la Revolución Francesa para explicarnos cuanto nos falta para volver y después, poder quedarnos – puntualizó la Highlander de Don Orione.

- Ganar las elecciones y tener el 20% no alcanza – se suma la kátara Victorina – hace falta la participación popular y estructuras capaces de confrontar con el verdadero Poder.

- Y con los Hitler modernos. En esa estapa estamos, con los Bolsonaro y la agresión militar gringa desde Colombia contra Maduro – considera la Dama de las Rastas Doradas, artista y obrera oriunda de Barracas.

Mientras,  ingresaba al local el Politólogo Top, lo más pancho él, con sus auriculares puestos, saludando a los presentes con la sonrisa de placidez que lo caracteriza.

- Se puede saber qué estás escuchando – se interesa Windows Indulgente y el otro accede a compartir el material...



¡¡¡¡¡Es un grossso!!!!”, se escucha unánime en el local y el Politólogo Top aprovecha para explicarles quién es Jorge Lopez Ruiz, fallecido por estos mismos días, y cuando su papá lo iba a escuchar al hall del Teatro San Martín, gratarola y sentados en el suelo, ya sea cuando se presentaba junto a Astor Piazzolla o con el Mono Villegas en los años Setenta.

- “Entre un golpe de barajas y una muerte casual...” - recita la Higlander de Don Orione rememorativa.

Y Victorina comptela esos versos perukas, que nada tienen que envidiarle a Jorge Luis Borges, acaso a instancias de lecciones aprendidas de su abuelita proveniente del Sur de Francia y perdida en Azul - : bueno es cualquiera, de lo que se trata es de ser justo - versos que nos pueden servir hoy como materia de espectometría (medida de espectros ideológicos) de masa y memoria:

Una muerte casual/ que uno había prometido”.

- El poeta lo dice por cómo terminó Aramburu y como comienza la Fusiladora. Somos un pueblo de tiranicidas - se planta la Dama de las Rastas Doradas que también se acuerda de su abuelita, la que supo (y algo tuvo que ver) de Norma Arrostito repartiendo volantes durante la gran huelga de los Portuarios contra el dictador Onganía.

- Tiene razón la compañera. Y que diga De la Rúa si no hemos aprendido – entra a secundar rauda la Musa Ricotera, como de costumbre certera a pesar de recién llegada – Mi mamá y yo, incluso salimos con mi hermana a la calle siendo bebé... La noche del 19 y 20 de Diciembre de 2001 y los sacamos a pura cacerola y, con bastante vergüenza de la mayoría que los habían votado.

- Volviendo al tema, a mí me hace acordar a King Crimson - considera Windows Indulgente y le bastó notar la mirada condescendiente del Politólogo Top, cuarentón al fin, para entrar a buscar en su Conectar Igualdad y toparse con otra joya, que les viene al pelo para armarle background a los conceptos de Cristina y, además, pasar un buen rato juntos y robado a la Televisión.



- Mi papá siempre se acuerda de la masacre de Ezeiza el 20 de Junio de 1973 – abunda el Politólogo Top – Nos cuenta que en medio de los tiros entre la derecha de los burócratas sindicales y los criminales de Osinde, se encontró cerca del Palco y ahí lo vio a López Ruiz, tirado en el suelo junto con todos los miembros de la orquesta oficial, protegiéndose cómo podían en medio del quilombo que desataron para impedirle a Perón el reencuentro con el Pueblo.

- Néstor (Kirchner) también se encontraba allí, sacando a los compañeros de abajo del Palco – dice Victorina - En cambio los mercaderes del Pejota se quieren llevr de arriba las luchas del Pueblo. Si Evita viviera les haría pedir perdón por la represión que legitimaron.

- Por eso es que confiamos apenas llegó al gobierno y nadie lo conocía – abunda Highlander -  Y hoy no les queda otra que ponerse a la altura de Néstor.

A lo cual el Politólogo Top asiente y, como para significar en qué etapa de la batalla de ideas nos encontramos en Nuestra América, se manda al núcleo duro de su memoria de masa, se remite al Incorruptible de Las Américas...





Alcanza el enlace de un incunable:


 

Mientras se inunda la provincia de Buenos Aires  sin Plan Hidráulico, los periodistas mercenarios del country hablan de “Pirotecnia Cero”; una pequeña empresa cierra cada día dejando centenares de laburantes en la calle; los buitres imperiales, después de instalar un gobierno de apátridas con la compra de bonos defaulteados, se abalanzan para terminar de llevarse por chauchas y palitos firmas devaluadas y recursos naturales.

- ¿Y cuando la Vidal se mostraba saltando charquitos con botitas amarillas? - apunta la Dama de las Rastas Doradas - Para eso tenemos que volver, que haya un Estado y tengamos políticos como el del Dr. Francia.

- El Pejota se tiene que poner a la altura. Con estos machirulos no se puede llegar a ninguna parte - la pone en el ángulo la kátara Victorina.

Así es como las compañeras se entregan al habitual tome y traiga de la ideología práctica mientras dejan todo ordenado, se despiden hasta la próxima reunión pero la conversación continúa:

- ¡Vieron López Obrador cómo le hizo cerrar el ortito a Trump... aumentando el 50% el salario mínimo de los mexicanos que viven en la Frontera!!!!

- También la tienen a Jesusa Rodríguez de Senadora por MORENA. Perón y Evita, Néstor y Cristina, qué siga el populismo...

- Y cómo lo gastó Evo a Macri en la Cumbre del Mercosur.

- Herma, hace poco leí que en la Universidad de Bolonia han descubierto que el ADN de todas nosotras, viene de ¡siete mujeres! Las primeras entre no más de veinte personas, que poblaron las Américas.
- Ahora me explico.....

- ¿Qué?

- Cómo fue que la caída del Che sembró a Evo.

- Y también a Domitila.

En ese momento, Windows Indulgente les anuncia que pide cancha cibernética el solidario de Berna desde El Salvador, pero mejor lo dejamos para la próxima lo que ellos dos piensan de derecha y/o izquierda.




Kamarada Dock Sur
Edición: Ilda Marques



No hay comentarios.:

Publicar un comentario