domingo, 19 de agosto de 2018


Cristina – Fidel – Marianella – Chicha, de camino...


  Respeto

 



Con Cristina no se jode. Pero esta mañana de domingo, a Windows Indulgente le toca estar solo en la Biblioteca de Villa Manuelita. Desde hace una semana, con la Highlander de Don Orione a la cabeza, el resto de la membresía sale por las noches a empapelar el barrio. Lo dicho: Con Cristina no se jode. 


 




Enciende la compu y se va a poner la pava. Cuando vuelve se encuentra con un mensaje de la Highlander y la lista de tareas comunicacionales, atentos a no recargar de tareas a ninguno. La política es una actitud que se lleva encima. La Highlander algo le mencionó, el viernes cuando lo llamó a la Facu, acerca de la compañera Aretha Franklin. 


Windows Indulgente, flasha con la letra de la canción y el espíritu Luche y Vuelve de las últimas carteleadas: 






Todo sea por la letra traducida, a estas horas en la ciudad absorta de macrismo y de frío, prefiere dejar a Disney y a la Pato Pocahontas de lado, para mandarse con otro video, más adecuado, mientras abre los envíos atrasados de la semana pasada del Proletario Suizo, desde El Salvador. 

 


Ahora sí. Aretha y las demás negras le recuerdan el barrio... El barrio más alegre de sus padres, claro, con aquellos pantalones pata de elefante, minifaldas y camisas floreadas. Windows Indulgente, veterano ya de bebé de las Marchas de la Resistencia, sabe que no es tan así la alegría. La alegría quiere lucha. Y las negras de Aretha bien pueden ser las mujeres que atienden el comedor de la Biblioteca...


 




 



"Claro – se dice Windows Indulgente, mientras le afana la foto a la Agencia Paco Urondo  - se nos pasó de largo el 13 de Agosto...”

        

FIDEL CUMPLE AÑOS



Del Proletario Suizo I:




Compañeras y compañeros de la Biblioteca de Villa Manuelita:

Hoy lunes 13 de agosto celebramos en el Centro Cultural Nuestra América el Cumpleaños 92 de Fidel, con la presencia de compañeras y compañeros de las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua y del movimiento de solidaridad, organizaciones sociales y del Fmln.




 


Marianella García Villas:



LA ABOGADA DE LOS POBRES



Del Proletario Suizo II:








 

El testimonio de Mirna Perla sobre su amiga y compañera de lucha :


A Marianella la conocí en un lugar denominado Bola de Monte, en el occidente del país, en momentos que era una estudiante de los primeros años de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, colaboradora del Socorro Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. El año: 1975, si mal no recuerdo.


Andábamos indagando un problema de desalojo que habían denunciado un grupo de familias campesinas, por amenazas de desalojo de tierras, de pronto llego una mujer delgada, pequeñita con su traje de mujer de ciudad que se había vestido para la ocasión, vestía con pantalones de lona azul, camisa ligera manga larga, sombrero y su grabadora, inmediatamente los lideres del lugar se acercaron a ella y el grupo de estudiantes de Derecho, les acompañamos, para ampliar desde el punto de vista jurídico y según nuestras indagaciones, la situación de esta gente que estaban angustiados porque se les quería despojar de sus lugares de vivienda y de la tierra que sembraban para su sustento. Era Marianella García Villas, una diputada, que pertenecía al partido que en aquella época, era la oposición mas grande del país, el partido Demócrata Cristiano.


Uno de los problemas presentes en todos los tiempos de la existencia de El Salvador, ha sido el conflicto por la tenencia de la tierra, que en un país pequeño como el nuestro de mas o menos 21.000 Kilómetros cuadrados, con una concepción individualista sobre este preciado bien, que se ha distribuido con criterios vinculados a los intereses de los exportadores y quienes han acuñado grandes capitales. No importa cuanto se haya ganado en la exportación del añil, luego el café, la realidad para nuestra gente, ha sido recibir el despojo y desplazamiento de las tierras , contra la población originaria del lugar, sin considerar en ningún momento sus derechos a la tierra, a la vida digna.


Marianella, asumió en ese momento el compromiso de trasladar esta petición  a la Asamblea Legislativa, que por medio de Decreto podría suspender este tipo de violaciones a los derechos humanos de estos campesinos/as. Por supuesto que fue imposible, legislar para quienes no tenían ningún poder. Ante una Asamblea totalmente dominada por los intereses del pequeño grupo económico que ha dirigido el país, conocido por la Oligarquía.


Después la encontré en la Cámara Primera de Lo Penal de la Primera Sección del Centro, situada en San Salvador, donde yo trabaje por un tiempo, en donde se conocía de los recursos de apelación en materia penal y se le había dado la competencia para conocer en forma exclusiva, junto con la Cámara Segunda de lo Penal situada en la misma jurisdicción, los casos de delitos contra el Orden Publico según lo regulado en una ley de excepción que en esa época estaba vigente, para perseguir a toda la “subversión”; debo decir que en esa Cámara se remitían a todas aquellas personas que según los dirigentes políticos de derecha, debían ser privados de libertad con seguridad, pues ahí lo que menos se atendían era el respeto al debido proceso, menos las garantías y libertades consagradas en la Constitución.


Recuerdo haber visto a Marianella llegar como defensora de los presos políticos de aquel momento(año1977-1980 vigente la Ley del Orden Publico), los que ningún abogado en el ejercicio de su profesión y sobre todo en su sano juicio se atrevía a defender, porque sería inmediatamente colocado en la lista de los “subversivos”; su figura finita y delicada, por supuesto hacia temblar de cólera y ponía nervioso y ansioso al Presidente de la Cámara Primera de lo Penal, pues sabia perfectamente que sus actuaciones estaban reñidas con las normas elementales del debido proceso y sobre todo, con la mas elemental moral y criterios de justicia y equidad.






Marianella nació de un hogar formado por un padre español y su esposa salvadoreña, formada con los valores espirituales de la religión católica, una brillante estudiante del doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, contemporánea de Rubén Zamora, Lil Milagro Ramírez y otros juristas que han tenido un desempeño en la vida publica del país, como el Dr. Belarmino Jaime, actual magistrado de la Sala de Lo Constitucional, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ella pudo haber llegado a ser fácilmente presidenta de la República o de cualquier Órgano del estado salvadoreño, si no hubiera escogido el camino de entregar su vida por  defender y promover los Derechos Humanos en una época en que este esfuerzo era uno de los trabajos mas expuestos en El Salvador y en las dictaduras de América Latina. Rigoberta Menchu, la líder Maya, me contaba recientemente que recuerda las enseñanzas de Marianella, cuando ella daba sus primeros pasos en el trabajo de incidencia, durante los períodos de sesiones de la Asamblea General de Derechos Humanos de Naciones Unidas.










Marianella Fundo la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador No Gubernamental (CDHES), en marzo de 1977, junto a destacados profesionales del derecho y otras disciplinas, entre los que estaban el Lic. Valentín Saúl Villalta, el Dr. Roberto Lara Velado, Augusto Méndez, ambos juristas de prestigio que fueron los primeros que tomaron la presidencia de esta prestigiada Comisión que fue conocida como la “CDH”, sumándose a este esfuerzo también el Dr. Roberto Rivera Martelli (actualmente desaparecido), que además conocí cuando era estudiante de Medicina, por ser uno de los fundadores y muy protagónico por cierto en la defensa de los Derechos de las/os Becarios Salvadoreños, a tal grado que es también uno de los fundadores de la Sociedad de Estudiantes Becarios Universitarios Salvadoreños (SEBUS) a la cual pertenecí, junto con Herbert Anaya Sanabria. Herbert Anaya Sanabria se incorporo a la CDHES, para trabajar con Marianella García Villas, y le tocó sustituirla cuando la asesinaron.







Marianella, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, realizo una intensa labor dentro y fuera del país, con su dulce y afable personalidad, fue pionera en el método de investigar todo tipo de violaciones a los derechos humanos, ella personalmente junto con activistas de D.H., se dedico a registrar todo tipo de indicios para poder dar respuesta a las familias de las víctimas de desapariciones forzadas, acudiendo personalmente o dirigiendo a los equipos para que acudieran a los famosos botaderos de basura, que a finales de los años setenta y principios de los años ochentas, fueron botaderos de cadáveres, a donde se iba a tomar fotos, indagar datos sobre las circunstancias en que habían sido asesinadas estas personas, para poder enseñarle a quienes buscaban un familiar desaparecido, y por eso, ella trataba de dejar muy claras las señales especiales que presentaba la persona que había sido asesinada. Los responsables, las dejaban sin identificación, a veces sin cabeza, sin piel en el rostro o sin manos, con la clara intención de que no fueran identificadas.





Su aporte trascendió a la denuncia en Naciones Unidas, en el Sistema Interamericano, porque a nivel interno el sistema judicial, era parte de la violación sistemática a los Derechos Humanos.





Su trabajo de recopilar pruebas la llevo a las zonas conflictivas, donde el ejercito salvadoreño y la fuerza armada, realizaban operativos denominados tierra arrasada, mediante los cuales se mataba todo ser vivo que estuviera a su paso, niñas, niños, mujeres embarazadas, mujeres adultas mayores, hombre incorporados o no a las organizaciones sociales, religiosas culturales, o de la insurgencia armada. Animales, cultivos, todo tipo de vegetación hasta el agua de los ríos y posos se envenenaba, con la finalidad de “quitar el agua al pez”, eso significaba que había que dejar sin ningún tipo de sustento y apoyo a la guerrilla.





Ante los operativos militares que afectaban directamente a la población civil en zonas conflictivas, Marianella, como fue siempre su actitud, se fue a la zona  donde se estaban dando estos crímenes, para documentarlos y presentar evidencias, ante las instancias de Naciones Unidas, ante grupos solidarios que se invitaban a luchar por exigir al gobierno de los Estados Unidos que suspendiera la ayuda militar al gobierno salvadoreño, que cambiara su política hacia el salvador y se sumara a los gobiernos democráticos, que estaban exigiendo una salida política al conflicto internos del país. En marzo de mil novecientos ochenta y tres, en el marco del operativo militar, denominado “Guazapa 10”, implementado por el gobierno salvadoreño, ella fue capturada viva según testigos sobrevivientes, de este hecho, conocido como “la masacre de la Bermuda” , donde asesinaron un aproximado de cien personas de la población civil, que venían huyendo del ejercito, por el lugar conocido como “La Bermuda” jurisdicción de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán; al darles alcance el ejercito, ahí encontró a Marianella, junto a ese pueblo por el cual trabajo intensamente, por el cual dio su vida, convirtiéndose como ella misma lo decía, “en un numero mas” víctima de tortura y asesinato. Porque el Ejercito Salvadoreño, al principio difundió la noticia, afirmando que una patrulla del ejército había sido atacada y que en el enfrentamiento cayeron dos periodistas, un hombre y una mujer. Después dijeron que la “Comandante Lucia”, llamándole así a Marianella, y afirmando que había caído en combate, para justificar su asesinato. Ella, como tantas otras personas, que fueron capturadas vivas y luego aparecían muertas, sin haber justificación alguna, por el tipo de heridas que tenían, al haber sido capturadas. En este caso, las heridas que presentaba su cadáver, evidenciaban que la torturaron hasta la muerte. Al parecer, cuando la detienen, según los testigos la confundieron con una periodista extranjera, por su aspecto físico y por llevar siempre su inseparable cámara y grabadora.





El Comité de Prensa de la Fuerza Armada, dio confusas versiones sobre su muerte, afirmando finalmente que ella murió en combate, el día 14 de marzo.







Este asesinato, nunca fue investigado, ni se han sancionado a los responsables de este acto, constitutivo de un verdadero crimen de lesa humanidad. Que lamentablemente no es el único que afecto el trabajo de la CDHES, que fue perseguida desde sus inicios en 1977. Sufrió atentados dinamiteros en su local, situado en la Avenida España, frente al cual fueron a tirar dos veces cadáveres de víctimas asesinadas, amenazas a muerte anónimas como el pan de cada día, en octubre de 1980 fueron asesinados Ramón Valladares y Magdalena Henríquez, quien fue detenida desaparecida y su cadáver se encontró días después en la zona del puerto de la Libertad, el Dr. Roberto Ribera Martelli, Eduardo Vides , América Fernanda Perdomo, Herbert Anaya Sanabria, asesinado. El Dr. Augusto Méndez, el presidente de la CDHES, que asumió el cargo después del Dr. Roberto Lara Velado, salió al exilio después de que le pusieron una bomba en su vehículo.



Valga este medio para rendir un homenaje a Marianella, quien supo servir a su pueblo, alzando su voz, poniendo todo su esfuerzo como jurista, como filosofa, como salvadoreña consciente, para ser parte de un proyecto tan noble, como es como es el trabajo por la defensa y promoción de los Derechos Humanos.



Su esfuerzo incansable la llevo a visitar muchos países y gobiernos, grupos de solidaridad, para denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en El Salvador.  Por esa labor incansable, tesonera recibió reconocimientos de países como España, Francia, Noruega, contribuyó en el esfuerzo que se hizo por el movimiento de Derechos Humanos, para que los organismos internacionales como Naciones Unidas, reconocieran la situación de Violación Sistemática a los Derechos Humanos en nuestro país.



Su lucha Inclaudicable por la justicia social, por el respeto irrestricto a los derechos humanos, con esa calidad humana que la caracterizaba, nos ha dejado un camino a seguir, hasta conseguir esa gran meta, la cultura de respeto a los derechos humanos, la proteccion del Estado Salvadoreño para los sectores mas vulnerables, especialmente a las miles de victimas de las graves violacines a los derechos humanos que aun siguen exigiendo la verdad, la justicia , reparacion y medidas de no repeticion de estos hechos que tan valientemente recopilaron las organizaciones de Derechos Humanos durante los aciagos días del conflicto salvadoreño.

                                                             Mirna Perla Jiménez


Aclaración del Proletario Suizo, autor de las fotografías: 

La Dra. Perla Jiménez es viuda de Herbert Anaya Sanabria, torturado a su vez y asesinado por la Policia de Hacienda el dia 26 de octubre de 1987...



“Nunca sabés con qué te vas a encontrar” se habrá dicho Windows Indulgente, mientras bajaba un e – mail con el apelativo de Urgente…


 

 

CHICHA NO SE MURIO…






Y ahí se queda Chicha Mariani, en un pasillo de la Curia de la avenida Higienópolis, Brasil y también dictadura, pero Dom Paulo Evaristo Arns nos abría la puerta a todos los descuidados y desahuciados del Cono Sur, sin preguntar porqué ni cómo.


Las fechas, recomiendan los Lectores de Incunables, hiperencabronados dicho sea de paso con el pejotístico mutis en torno del intento de magnicidio de Nicolás Maduro en Caracas, que las ponga de suyo el compañero Lector.






Total, lo eterno siempre es Aquí y Ahora:



- Nene ¡Lo mataron a Somoza en Paraguay!



- Madre, algunos visitantes nos ven y se cruzan de vereda... Y nosotros para peor peronistas… Que nadie sabe qué quiere decir… Pero Usted...

- ¿Cómo no los voy a querer, Nene?... Soy profesora, trabajé en La Plata toda la vida. Los mejores de mis alumnos, fijate, se hicieron guerrilleros...



Ahora entiendo, quise decirle…



- Los milicos no se la van a llevar de arriba así nomás... Ya vas a ver... Se está hablando cada día más de un Juicio como el de Nuremberg... ¡Hasta Balbín lo dice!… Imaginate.



Qué te puedo decir Chicha, si eras el sindicato de los militantes



Nunca te lo pregunté, seguro se conocieron con Marianella, en alguno de los pasillos del mundo solidario de entonces. 


Chicha, a la vuelta de donde te despiden, en La Plata, están apaleando despiadadamente a los trabajadores de los Astilleros de Ensenada. 


Me lo acaba de contar una de las presentes, todavía jadeando el Aguante. La próxima marcha, no sólo van a ser ellos, se descuelgan sobre la Capital, trayéndose a toda la Historia por el camino. 



Entre nos, la profecía tiene cara de mujer.



                    
Kamarada Dock Sur 


Edición: Ilda Marques


miércoles, 8 de agosto de 2018

Amado y Milagro

(Crónica verde en una tarde gris)

                                                                             
                                                                              Al Biqui López, para que vea que seguimos.


 

Amado está preso, anuncian el traslado de Milagro, se viene la proscripción de Cristina, y en el Pejota, en lugar de salir a pronunciarse contra la prisión política, la persecución y el revanchismo, se están sacando unas selfies y todo esto, General, es responsabilidad suya.


Esta tarde se vota en el Senado, lo mejor de nosotros está en vigilia, en las calles y llenando la Plaza de los Dos Congresos y más allá, pero Amado desde ayer está en cana y nosotros, los Lectores de Incunables de San Telmo, volvemos sobre aquella tarde que el Compañero nos vino a saludar, se tomó unos mates y le importó tres pepinos la amenaza liberticida de los Amarillos siempre pendiente contra los Hijos de la Tempestad.


Para ser justos, Amado y otros que se la bancan sin tanto chamuyo, General.


Cuando dicen Nosotros, nosotros, los de siempre, sentimos el abrazo y en ese abrazo van incluídos desde la última de las travestis hasta el primer trabajador, pero es Amado el que está preso.


Deseamos que sienta el aliento nuestro, seguir conversa con este Kátaro auténtico en el Reino de los Caretones, pues tal parece en estos tiempos de Estado de Excepción amarillo o de Incitación al Odio; que ser peronista es hacerse el sota, poner cara de yonofuí y largarse a versear formulitas de no creerse ni ellos mismos.


No se lo tengo que explicar, General: el último militante peronista a la cabeza en la Ciudad, ha sido el ex – diputado J. W. Cooke, designado como delegado partidario bajo las bombas de Junio y bisagra orgánica de la Resistencia posterior a la Fusiladora.


Eran tiempos en que no se consideraba “pianta – votos” a los militantes, por el contrario, se exigía militancia a los afiliados, para poner la vara a la altura de donde debe estar.


 
                         
Prolegómenos de la Transversalidad
Cooke, interventor del Partido Justicialista porteño
 con el legendario militante comunista Ernesto Giúdice.
 
Y por lo que contaba el eterno Walter Vezza, para que dispusiéramos del local partidario de la Avenida La Plata, aquella vez que los peronistas porteños nos autoconvocamos para despedir a lxs compañerxs del PRT caídxs de Trelew en 1972, tuvo que decirles que la medida fue por orden suya desde Madrid; transversalidad le diríamos hoy.


Aprovecho para recordarle algo ingrato, el mismo comisario que vino a apalearnos y llega a secuestrar los féretros, nada pudo lograr que valga la pena histórica: nuestro Luche y Vuelve cobró un incremento imparable, pero Ud. va y lo premia después como Presidente electo...

Y eso solamente fue el principio para que hoy tengamos el Pejota que tenemos, General, por eso le digo...


Ni Amado ni Milagro pertenecen por edad a la Generación Diezmada, pero como le diría cualquier peruka, ellos dos en particular, el Rubio y la Negra, pero no los dos solos, por primera vez en medio siglo, han concretado una obra digna de la Fundación Eva Perón en pleno siglo XXI.

Amado se sonrió apenas cuando se lo mencionamos, mientras le entrábamos a las medialunas.


¿Qué estaba haciendo un rubio como él, originario nada menos que del UPAU de Alvaro Alsogaray, entre Cabecitas metafísicos de la Biblioteca de Villa Manuelita, como nos?


- Pasa que en mi casa nos permitían leer de todo, así me formé desde chico.


Bastó para que nuestro Politólogo Top casi tumbe la silla de las ganas que le dieron por abrazarlo, pero se contuvo, por algo el compañero es nuestro Politólogo Top.


Retengo en cambio, el codazo que me dieron a dúo, nuestra Musa Karenina Polimenska y el Jorge Negrete de Berazategui, después que Amado nos contara con lujo de detalles y humildad infrecuente, cómo nació y se pudo concretar políticamente la idea de devolverle a los Jubilados la plata del ANSES:


- ¿Ves?... Este tipo NO ES UN GRUPIE – apostilló el de Berazategui cuando Amado se iba, mientras la Musa enfundaba el dibujo que había estado haciendo y tarareaba una de los Redondos, seguro, por más que ducho en el repertorio de los ricoteros no me pueda considerar.


Alto elogio, el mayor, entre los Hijos de la Tempestad, General, aunque este servidor se haya traído de México otra palabra, bien bonita y precisa que preferiré en adelante, para definir a los caretones: achichincles.


Y acá llega mi deuda por lo que me quedé sin preguntarle aquel Sábado a nuestro huésped, y me encomiendan hacérsela desde El Salvador, los campesinos y organizaciones de base del FMLN que, de paso, le mandan un gran abrazo solidario:

¿Se acordará Amado de este compañero?...



El Che Gustavo Ignacio Isla Cáceres



El que me lo pregunta es el Proletario Suizo, porque al enterarse de la biografía política de Amado Boudou, menos pudoroso que este escriba, lo asoció enseguida con el compañero de la foto: El Che Gustavo Ignacio Isla Cáceres, médico argentino, originariamente militante de UPAU (de ahí su asociación...) y caído durante un desembarco helitransportado en San Idelfonso, bárbaramente torturado por asesores norteamericanos y sus esbirros locales; solo que entre los Hijos de la Tempestad, aquí o allá, la muerte está abolida, los compañeros tienen vida eterna en nuestras memorias.


Añade un link para más datos: http://eltorogoz.net/Album.htm Le contesté al toque valiéndome del comentario que el Metalúrgico Leocatta, el del papá obrero de Pappini Hnos.  que compartía sus almuerzos en la Secretaría del Trabajo: 

A Boudou, no solamente le debemos los fondos del ANSES. Le debemos también poder imprimir nuestros propios billetes, que antes se importaban desde Brasil. Y además era el candidato de Cristina para sucederla”...



De ahí el odio ferviente de Agátocles Magnetticus y de Clarín, añado y tómelo en cuenta estratégica, General, que los cipayos están convencidos de estar protagonizando una Segunda “Conquista del Desierto”.

En este contexto, Braden va a ser un poroto al lado del nuevo embajador gringo en Buenos Aires: “Vengo a asesorarlos en materias jurídicas” - se presentó este achichicle. 

En sus tiempos se lo denominaba sinarquía y quedando la sinarquía tan gastada por tirársela a cualquiera y al divino botón, hoy se conoce como los Estados Profundos del Capital.

Actualmente el conflicto global se plantea entre el capitalismo financiero internacional y el capitalismo productivo nacional, quedándonos en manos de estos infatuados émulos de Roca.

Tenga en cuenta que el Che Isla Cáceres estaría orgulloso, pues como Amado en el ANSES, él también odiaba a los alcahuetes y se les plantaba para defender a sus compañeros, así fue como lo echaron del Liceo Militar, por enfrentar a un esbirro de Bussi.


También mis hermanos de la Jotapé el Negro Domingo Vargas y Nicolino Parafioriti en 1973. Igual que ellos el joven Isla Cáceres fue a conocer ese casi imperceptible quejido - como bellamente la definiera Scalabrini - de la pudorosa miseria americana”, yendo como médico pediatra al Ingenio Ledesma de Jujuy en 1986. Y como ellos también, se largó a  recorrer Nuestramérica, inmune como mis dos hermanos de La Gloriosa, a la bartola ideológica que nos dejó Ud.

No necesito decírselo, por algo se decidió por José Ber Gelbard como ministro de Economía, aunque esa seña no se la entendimos... Ledesma nos debe el destierro de un millón de tukumanos desde los días de Onganía, la vida de un sinfín de compañeros empezando por el intendente Libertador, Luis Aredez, de la última vez que en el Norte (particularmente en Salta...) existiera gobierno genuinamente peronista y no “el peronómetro” del Prepo, que impusieron entre los que se encontraron arriba del Palco de Ezeiza el 20 de Junio de 1973, que a su vez desataron la masacre por el solo hecho de escarmentarnos a los que estábamos esperándolo abajo del Palco.


Es hora que se lo diga, General... Sin ser un tipo machista, algo excepcional para la época, como buen milico, Ud. nunca se bancó la Conducción de Pares, habitual por el contrario en la militancia sindical obrera o en la política de las bases, desde los tiempos de don Leandro Alem si no antes; salvo cuando tuvo que pararle el carro al Generalísimo y  abrirle la cancha a Evita y, todo hay que decirlo, durante lo más peliagudo de la Fusiladora.


Y no le importó (o como sostenía Jorge Antonio simplemente Ud se habrá dicho: ¿No me quisieron? Ahora jodansé…) pero desde la P2 y la OTAN a los Exsocet en la guerra de Malvinas o la DEA en la política de la Democracia Recuperada; los barquitos en la Guerra del Golfo, la AMIA, la opereta del Memorándum con Irán y hasta el estafador mercenario de Spolski, todo eso cabe en la cuenta de lo que afirmara Ud. en cierto instante de película: “Para mí es demasiado tarde y para ustedes, demasiado temprano”; pero también venía cantado en el prontuario histórico de los “contactos” que bancaron el vuelo de Alitalia.

Es una gran verguenza que los caretones del Pejota sigan callada la boca con más de 30 presos políticos afiliados y compañeros, que son perseguidos por haber honrado desde la función pública la Doctrina de los Derechos Naturales 1 madre de todas las revoluciones sociales. 

Ratificada por Néstor Kirchner (otro más de los que andábamos abajo del Palco...) nada menos que ante la 58° Asamblea de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2003.

Un pensamiento de Walter Benjamin, que los Lectores de Incunables me piden dedicar a Amado: 

Encender en el pasado la chispa de la esperanza
es un don que sólo se encuentra en aquel historiador
que está compenetrado con esto:
tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence.
Y este enemigo no ha cesado de vencer” 2


Va a llegar el día, más temprano que tarde, que el Consejo Superior del Partido Justicialista se ponga definitivamente a la altura histórica de Néstor, cuando ordenó bajar los cuadros y pide perdón en nombre del Estado por todos lxs militantes de nuestra generación diezmada.

En cambio todos los santos días se siente de parte de nuestros representantes, una obscena exhibición de "debilidades" personales, carpetazos de blanqueo y expiaciones ante los aprietes:  el Oportunista mediático, el Buchón político, el Carnero legislativo...

 
Va a llegar el día que las nuevas generaciones de dirigentes, sigan el ejemplo de Néstor Kirchner respecto a la Orden emitida por ese mismo organismo en octubre de 1973. 

Cuando (precisamente) Ud mandó salir a buchonear y a cazar "subversivos", con el  resultado conocido, y que muchos de sus achichincles entonces, padecerían sus consecuencias después del 24 de Marzo de 1976 encarcelados, bancándose con dignidad personal en el caso de los sindicalistas.

Y se atrevan a mirar el porvenir de los pueblos de América Latina desde el Dictado de Evita, durante el último mes de su vida.


Los de la Generación Diezmada nos preguntamos cómo hubiese quedado la cosa si Ud. devuelto al Gobierno por nosotros, en lugar de ningunearla afirmando que Ella era “invento suyo” hubiese ordenado publicar ese escrito cajoneado:

Los dirigentes del pueblo tienen que ser fanáticos del pueblo.
Si no, se marean en la altura y no regresan”3


Los de entonces y los que trajeron Néstor y Cristina a la militancia, nos sentimos más comprometidos con esas palabras que con cualquier conducción de manual.

Se trata de un texto a la altura del de Benjamin, pues si el filósofo judío alemán dialoga con ese “manual de conducción” que es el bíblico Libro de Isaías, nuestra abanderada, lo hace con los Cuatro Evangelios y el Apocalípsis del Nuevo Testamento, con tal de advertir a la generación de los Unicos Privilegiados los manejos de la Clase de los Oligarcas y las traiciones a los Hijos del Pueblo.

El universo literario de referencia en común del “Pueblo del Libro”, la particularidad moral de haberse prohibido (el pueblo judío) poseer esclavos, y a partir de la rebelión de Espartaco, expansión y metamorfósis en religión de masas abiertas de esclavos y/o sujetos libres fanáticos, claro que en opinión de las clases dominantes en el Imperio y sus achichincles...

 

Los de entonces, sin conocer el texto pero sí a Ella, militábamos en sintonía con las palabras de Evita.

Eso gracias a nuestras madres y nuestras tías, las cuales desde las cocinas del docke pero también desde los living de Nuñez o de Belgrano, como testimonia el Marinero Yoga, otro lector de incunables. 

No le perdonaron el “renunciamiento”, a la candidatura que proclamaron convocados por la CGT el 22 de Agosto de 1952. 

El mismo sitio donde celebramos el Bicentenario y hoy se juntan multitudes de argentinos para proclamar: Fuera el FMI – La Patria está en Peligro.


Elevando la mirada sobre la silueta de Evita en lo alto del edificio, Coca la Uturunka susurra pensativa: "El mal que le hizo al no dejarla, eso la agravó".  


La Fórmula de la Patria
El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos. Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo. Esta es la única manera de identificarlos. El pueblo tiene que conocerlos y destruirlos. Solamente así, los pueblos serán libres”.

Y así aquel Primero de Mayo (1974) decidimos dejarle la Plaza por lealtad a Evita, del mismo modo que hoy demandamos al Consejo Superior del Partido Justicialista, ponerse a la altura histórica de Néstor y encarar la edición oficial de Mi Mensaje.

Por este motivo, una mujer notable perteneciente a la misma generación de Evita, Aurora Venturini, autora de Pogrom del Cabecita Negra, sentía de cara a la tercera Presidencia, que “Evita y Perón fallecieron juntos”.
 
La Transversalidad al palo
Cristina Fernández, Dalia Soto del Valle y Fidel Castro

 


Sin expectativas en los resultados adentro del recinto, afuera reina la Esperanza, el Cuerpo, la Soberanía.

¡Otra que un “debate entre verdes y celestes” como lo quieren hacer figurar ellos! 

Por aquellos que están injustamente presos en tiempos dominados por el psico – fascismo de los gorilas, salga como salga la votación esta noche en el Senado, las calles nos anuncian el 17 de Octubre de las Mujeres.-
                                                                                             Nicolás Doljanin 

Edición: Ilda Marques
                                                                                             




1La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina. Somos los hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y por ello insistimos en apoyar en forma permanente el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes lo violen. Todo ello con la cosmovisión de que el respeto a la persona y su dignidad deviene de principios previos a la formulación del derecho positivo que reconoce sus orígenes desde el comienzo de la historia de la humanidad.” Néstor Kirchner. 
 
2Benjamin, Walter. Tesis sobre la Historia y Otros Fragmentos. Edición y traducción de Bolívar Echeverría. Internet.