Abriendo caminos
desde El Salvador
“La mamá de Fredy les manda saludos desde la Acción de Gracias por San Romero” – guasapea confianzudo el Proletario Suizo a la Biblioteca Villa Manuelita desde la capital de los Pipiles y un sorprendido Windows Indulgente le pide más info.
Todavía
con Bolsonaro en la nuca, a Windows Indulgente lo copa la frase
(foto) de Monseñor Romero replicada en la pancarta:
“La corrupción de la prensa forma parte de nuestra triste realidad, revela la complicidad con la Oligarquía”.
Y
al toque solicita data adicional.
- Tú sabes – le confía el Proletario Suizo mientras le pasa data de todo tipo, en su mayoría desconocida para los Hijos de la Tempestad – los Pipiles se rebelaron contra el Imperio Azteca y prefirieron venirse a estas tierras, que Gabriela Mistral llamó El Pulgarcito de América. Ellos no quisieron ser parte de las Guerras Floridas de sus opresores. Como sabrás, en el Imperio de los Aztecas a los vencidos se los sacrificaba en masa al dios Sol. Hoy se quiere enfrentar a los pueblos entre sí, para sacrificarlos al Capital. Monseñor, igual que el padre Montesinos en 1511, sintetiza ese espíritu colectivo de Nuestra América.
- Al padre Montesinos afirma en su Sermón de Adviento que nuestros Hermanos Emplumados eran hermanos en Jesús, a lo cual el encomendero Diego de Colón, que estaba presente, lo quería matar. “Padre, cómo los vamos a hacer trabajar para nosotros, si Ud. les dice hermanos”. Y mira: ahí tenemos el huevo de la serpiente del capitalismo. Monseñor, levanta el ejemplo de los Derechos Naturales de todos los Pueblos.
Windows Indulgente cita al toque a Evita:
“Donde existe una necesidad, nace un derecho”
- También es la idea que inspira a Robespierre y sus Descamisados – postea el Proletario Suizo y aprovecha para mandarse un centro - ¿Tú te imaginas algo como esto en la Francia de hoy?
Windows
Indulgente sigue pensando en Evita, mientras escucha otra canción enviada desde el Pulgarcito de América. Le recuerda “La Balsa” de Los Gatos. Intuye que se encuentra ante una joya cultural. Una masa:
- Ya ves como se dan los ejemplos – explica paciente el Proletario Suizo – El de la foto (superior) es el obispo Rosa Chávez, actual cardenal primado y compañero de Monseñor. Se la sacó la mamá de Fredy en Arcatao, emocionada por verlo caminar al cardenal donde ella conoció a Monseñor Romero, durante una visita que fue histórica, por la represión que la Oligarquía ejercía en la zona.
Fotos: Proletario Suizo |
- ¡Un gentío! - se maravilla nuestro pingüino.
- Imagínate cómo les ha ido a los españoles cuando invadieron las tierras de los Pipiles – reflexiona el corresponsal y añade, socarrón - Y los Gringos cuando quisieron estrenar en América Central sus Guerras Floridas en los años Ochenta. Para despedirnos, te mando un video – canción donde, entre otras cosas, se menciona la ciudad de La Palma, histórica porque allí se los obligó a sentarse a negociar por primera vez con el FMLN.
Windows Indulgente se despide:
- Cuídense los Pipiles de algún Bolsonarito con bucles.
Dedicado al Jacinto.
Kamarada Dock Sur
Edición:
Ilda Marques
No hay comentarios.:
Publicar un comentario